Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 31 de julio de 2012

Cuando el nivel del mar subió casi 14 metros en sólo 350 años

El último estudio en una inquietante línea de investigación respalda la hipótesis de que hace 14.600 años el nivel del mar comenzó a subir de modo abrupto hasta sumar 14 metros en no más de 350 años.

Este crecimiento espectacular de los océanos coincidió con el principio del primer período cálido que marcó el final de la última glaciación. La capa de hielo antártica contribuyó significativamente a esta elevación del nivel del mar.

Todo apunta a que el aumento del nivel del mar se aceleró de forma espectacular en el periodo de tiempo comprendido entre hace 14.650 años y hace 14.300. Si así ocurrió, estaríamos ante uno de los eventos climáticos más notables de los últimos 20.000 años, y también ante una llamada de alerta sobre lo que podría suceder en los próximos siglos por culpa del actual calentamiento global.

Un equipo del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias Medioambientales (CEREGE, por sus siglas en francés), en Francia, junto a colegas del Reino Unido y Japón, tomó muestras de tres sitios ubicados en los arrecifes coralinos frente a la costa de la isla de Tahití.

Mediante la datación de las muestras, se pudo hacer una reconstrucción de las variaciones en el nivel del mar durante los últimos 16.000 años.

[Img #9121]
Examen de muestras de corales.

El análisis de tales cambios en el nivel del mar conforme terminaba la última era glacial reveló un pico inesperado. Se tiene constancia de que durante un periodo de 10.000 años, comenzado hace 21.000 y finalizado hace 11.000, el nivel del mar fue aumentando poco. Sin embargo, ahora es del todo evidente que hubo épocas en que creció de manera muy rápida. Según los resultados del último estudio, en el período de tiempo comprendido entre hace 14.650 años y hace 14.300, el nivel del mar aumentó cerca de 14 metros.

Empleando simulaciones con modelos geofísicos, los investigadores han llegado a la conclusión de que la capa de hielo del continente antártico hizo una contribución importante a esa subida del nivel del mar, probablemente hasta de un cincuenta por ciento.

Lo descubierto pone de manifiesto la inestabilidad potencial de las capas de hielo, sobre todo en la Antártida, durante una gran perturbación climática. Los resultados del último estudio también aportan datos esclarecedores sobre el papel futuro que desempeñará la capa de hielo antártica y su aportación al incremento del nivel del mar en el contexto actual del calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario