Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 24 de julio de 2012

Científicos analizan cómo un pez cambia de forma para atraer hembras según alimento

En un experimento descubrieron que si los machos se "disfrazan" de la comida más común, tienen más chances de conseguir reproducirse.

SANTIAGO.- El macho de un pequeña especie tropical de pez de agua dulce, Corynopoma riisei, tienta a las hembras con una ornamentación que lo asemeja a un alimento y evoluciona de acuerdo a las preferencias alimenticias de ellas, según afirmaron científicos.

Las hembras reaccionan frente a este señuelo de los machos, que extienden una punta alargada desde la cola de su cuerpo, posicionándose de tal forma que permite la transferencia de esperma.

Los investigadores descubrieron que la forma que adoptan los peces para "seducir" a sus pares, evoluciona dependiendo de qué tipo de alimento existe en el entorno y está disponible para ellas.

Las variaciones de forma son evidentes en las diferentes poblaciones de peces en Trinidad, pero los científicos pusieron a prueba su teoría con un pez en cautiverio. Criaron a las hembras dándoles de comer hormigas y luego les presentaron a machos con señuelos en formas de esos insectos y otros con apariencia de escarabajos.

El experimento, publicado hace algunos días en "Current Biology", dio como resultado que después de un periodo de habituación alimenticia de apenas diez días, las hembras que comían hormigas se sentían más atraídas por los machos que tenían ornamentación con forma de ese insecto.

La forma de comunicación entre estos peces evoluciona en respuesta a las condiciones ambientales. En este caso, el señuelo usado por el macho es modificado para asemejarse al alimento más común, haciendo que los machos con señuelos en forma de hormigas tengan más chances de reproducirse.

En su ambiente natural, se deben dar dos condiciones para que este fenómeno ocurra: el pez debe vivir en un área donde el alimento varíe de acuerdo a una locación específica y sea consistente en el tiempo, y que el contacto con otras poblaciones de peces sea limitado. Ambas condiciones se dan en las corrientes donde vive la especie estudiada.

"El principal descubrimiento es que la variación del alimento que las hembras pueden comer puede derivar en una variación en la forma que toma el macho, lo que puede derivar en la formación de nuevas especies", afirmó Niclas Kolm, un biólogo evolutivo de la Universidad de Uppsala, en Suecia. "Esta es la primera vez que tantas piezas del puzzle se han juntado", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario