Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 3 de julio de 2012

Los microorganismos influyen en el color de los mares


Los microorganismos influyen en el color de los mares

Las formas de vida microscópica influye más en la vida de lo que creemos, según explica el libro de divulgación "Microbios en acción. Biodiversidad invisible con efectos visibles".
Varios investigadores del Instituto de Ciencias del Mar han colaborado en diversos capítulos del libro de divulgación "Microbios en acción. Biodiversidad invisible con efectos visibles". La obra, destinada a un público general, pero con cierto conocimiento del medio natural, intenta desterrar definitivamente la idea que asocia el concepto de microorganismo a seres perniciosos y letales.

Los autores muestran con rigor científico relaciones causa-efecto, moviéndose de la escala del microbio a la del paisaje, e intentan cautivar al gran público con vistosas imágenes que despierten el interés por la belleza de unos organismos generadores de vida en la Tierra e imprescindibles para su funcionamiento. 

Como comentan los autores a lo largo de las páginas del libro, las formas de vida de tamaño microscópico encierran la mayor biodiversidad y riqueza del planeta. Su historia evolutiva es muy extensa (más de 3.000 millones de años de antigüedad) y tienen y han tenido una gran influencia en la ecología del planeta. Se encuentran presentes en todo tipo de ambientes con tamaños de población enormes, desde ambientes fríos y oscuros hasta ambientes con pH muy ácido, de salinidad muy elevada o en lugares carentes de oxígeno.

Su actividad es tan elevada y su abundancia tan alta que consiguen que lo invisible (ellos) acabe haciéndose visible a simple vista. En muchos casos ignoramos que detrás de cambios aparentes en el estado del patrimonio natural y cultural (como las cuevas de Altamira), en la coloración y estructura biológica de mares, lagos y lagunas, o en el desarrollo de vida en profundidades marinas o en zonas polares se encuentran los microorganismos.

Aplicaciones biotecnológicas e industriales como la minería, la ingeniería genética o la biorremediación, así como el desarrollo de entramados biológicos complejos en ambientes aparentemente hostiles, el concepto de reciclado llevado a su máxima expresión o la síntesis de metabolitos con fines defensivos o reproductivos se benefician de lo que los microorganismos han desarrollado y perfeccionado a lo largo de millones de años de evolución.

El libro ha sido coordinado por Josep M. Gasol, del ICM, y Emilio Casamayor, del CEAB, ambos centros pertenecientes al CSIC.

El libro, editado por el CSIC y Ediciones La Catarata puede adquirirse en la tienda online del CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario