Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

jueves, 5 de julio de 2012

Oceana apoya la creación de una reserva marina en el Parque Natural de Es Grau

La organización propuso la protección de la zona a finales de 2004 por la importancia de sus ecosistemas marinos y la elevada presión pesquera
Oceana apoya la creación de una reserva marina en el Parque Natural de Es Grau
©Oceana
Oceana se muestra favorable a la propuesta del Institut Menorquí d'Estudis (IME) de crear una reserva pesquera en la zona del Parque Natural de Es Grau ante las evidencias de sobrexplotación pesquera obtenidos por un estudio realizado por el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam).
La organización ya pidió al Govern Balear la protección de la zona a raíz de otro estudio científico desarrollado por el CSIC de Blanes en el año 2003-2004 en el que se ponía de manifiesto la riqueza de ecosistemas marinos que contiene y la elevada presión pesquera que ya era patente en esa época. 

"Las reservas marinas son una de las mejores herramientas que hay en la actualidad para combatir la sobrepesca y asegurar el futuro de la actividad pesquera", apunta Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. "Regular el esfuerzo pesquero, tanto profesional como recreativo, y limitar las modalidades de pesca de elevado impacto representarían a la larga una mejora para el medio ambiente y la economía de Menorca".

En la zona propuesta se encuentran verdaderas joyas naturales, como el arrecife-barrera de posidonia de S'Estany, en Addaia, el mejor conservado de todo el Mediterráneo. Otros ecosistemas importantes que se pueden hallar en el área son las frágiles comunidades de cuevas semioscuras, diferentes comunidades de algas pardas del género Cystoseira y repisas de algas rojas o trottoirs. 

"Es sorprendente que en las aguas de un Parque Natural tan importante para Menorca, como es el de Es Grau, no se haya desarrollado aún una gestión pesquera adecuada que asegure el buen estado de conservación de las comunidades de peces", señala Marta Carreras, científica marina de Oceana. "Hay que recordar que este Parque Natural es además el núcleo de la Reserva de Biosfera, con lo que debería ser un ejemplo de conservación, no solo terrestre, sino también marina". 

Oceana tiene una propuesta completa de áreas marinas protegidas para las Illes Balears que comprende el 30% de sus aguas e incluye también la zona del Parque Natural de Es Grau.  

Actualmente, solo se encuentra bajo alguna figura de protección el 4,2% de las aguas de las islas, lejos de cumplir el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que compromete a los países firmante conseguir que en 2020 al menos un 10%  de las ecorregiones marinas estén protegidas. 

Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda que esa protección sea, como mínimo, entre un 20% y 30%. Por lo tanto, la propuesta de Oceana haría de las Illes Balears un referente europeo y mediterráneo en conservación marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario