Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

lunes, 30 de julio de 2012

El uso ornamental más antiguo conocido de una perla natural

[Img #9125]
Ésta es la perla natural arqueológica más antigua encontrada hasta el momento. (Foto: © Ken Walton / CNRS)
Se ha desenterrado y analizado la perla natural arqueológica más antigua encontrada hasta el momento. Descubierta en un yacimiento neolítico en el Emirato de Umm al-Quwain (Emiratos Árabes Unidos), data del año 5.500 aC aproximadamente.

Este hallazgo, así como descubrimientos previos de perlas naturales en la costa sudeste de la Península Arábiga, aportan pruebas de que la recogida de ostras perleras se realizaba en esta región del mundo antes de que esa práctica pesquera se adoptase en cualquier otra zona del planeta.

Hasta ahora, se tendía a creer que la perla natural más antigua usada como ornamento era una que fue hallada en un yacimiento arqueológico japonés y que data del año 3.000 aC.

Los autores de la nueva investigación, del Laboratorio de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (CNRS / Universidad de París Ouest Nanterre La Défense / Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne (La Sorbona) / Ministerio de Cultura y Comunicación, Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas), han demostrado que esa perla ornamental japonesa no es la más antigua.

La perla que acaba de ser descubierta en el yacimiento arqueológico costero de Umm al-Quwain 2, es, a la luz de los resultados de la datación, la perla natural más antigua encontrada hasta el momento en un yacimiento arqueológico, tanto en la Península Arábiga como en el resto del mundo.

Este hallazgo brinda evidencias de que en esta región ya se recolectaban perlas naturales 2.500 años antes que en el citado lugar japonés, por su valor estético o incluso con fines ceremoniales. Todo apunta a que las perlas naturales eran un componente importante de la identidad cultural en las sociedades primitivas del Golfo Pérsico y el norte del Océano Indico.


La presencia de perlas naturales en bastantes yacimientos neolíticos en la Península Arábiga confirma que fueron recogidas no sólo en el Golfo Pérsico, sino también en las costas del Océano Índico (Mar Arábigo en las costas de Omán).

Las perlas naturales desempeñaron un papel especial en los rituales funerarios de la zona. Por tanto, la perla de Umm al-Quwain debió ser depositada en una tumba con ese propósito. En las tumbas de otras necrópolis, las perlas estaban colocadas en el rostro del difunto, a menudo encima del labio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario