Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 10 de julio de 2012

La especie de medusa más grande del planeta en aguas de la cornisa cantábrica




Durante una jornada de avistamiento de cetáceos se observó una medusa de la especie Melena de león gigante







La especie de medusa más grande del planeta en aguas de la cornisa cantábrica
©Enrique Talledo/Bajoelagua.com
Diversos miembros de Bajoelagua Factory han realizado una salida de avistamiento de cetáceos con la empresa verballenas.com, cuya temporada de observaciones comienza esta semana y finaliza a finales de septiembre. La sorpresa del día no fueron los diferentes tipos de cetáceos, túnidos, aves marinas o incluso un gran pez espada, sino la observación de una gran medusa de la especie Melena de león gigante o ártica (Cyanea capillata) a unas 40 millas mar adentro de la costa de Vizcaya. El ejemplar tenía un tamaño de un metro de diámetro y sus tentáculos superaban los 8 m de largo.
Esta especie posee el record de ser el animal más largo del planeta pudiendo alcanzar unos 60 m y medir un diámetro de campana de hasta 2,3 m. Aunque el ejemplar más largo jamás hallado ha sido en la costa de Massachussets (1870) con 36,5 metros de longitud. Su distribución se centra en aguas del Ártico, Atlántico Norte, hasta el Golfo de Vizcaya. Posee alrededor de un centenar de largos tentáculos con los que captura peces y otros seres planctónicos. Éstos, al contacto con la piel, pueden producir un intenso escozor. Su presencia en las aguas costeras es muy ocasional, ya que a menudo vive alejada del litoral, desde grandes profundidades de la zona abisal hasta la superficie marina.

Otra especie similar, con la que puede ser confundida, es la medusa melena de león enana (Cyanea lamarcki), aunque a diferencia de la gigante presenta una campana de una coloración más azulada y un tamaño menor. 

Especies más habituales de medusas en la costa norte peninsular 
La especie Pelagia noctiluca es la más común, protagonizando la mayoría de picaduras que se producen en el litoral cantábrico y del resto de costas del territorio español. En menor medida, se divisan ejemplares de otra especie mayor, mucho más inofensiva, Rhizostoma pulmo. Una de las mas temidas por los bañistas son las carabelas portuguesas (Physalia physalis), un sifonóforo capaz de producir picaduras muy dolorosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario