Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 6 de julio de 2012

Los cetáceos que habitan el Meditérraneo están en peligro de extinción


Los cetáceos que habitan el Meditérraneo están en peligro de extinción
©WWF

Según un nuevo informe sobre la situación de focas, tortugas marinas, marsopas, delfines y ballenas eleborado por la UICN
El estado de conservación de los mamíferos y tortugas marinas que habitan en el Mar Mediterráneo y Mar Negro ha sido un tema de preocupación e interés durante muchos años. Las especies analizadas en este informe, previamente clasificadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) a nivel mundial, muestran por primera vez que la situación regional de los cetáceos que habitan en el Mar Mediterráneo presentan un grado mayor de peligro de extinción en comparación con su posición global. También se han evaluado en este informe la única foca monje (Monachus monachus) y las dos tortugas marinas(Chelonia mydas y Dermochelys coriacea) que se encuentran en la región mediterránea.

De las 87 especies de cetáceos existentes en todo el mundo (ballenas, delfines y marsopas), 21 especies y 3 subespecies han sido avistadas en el Mar Mediterráneo y Mar Negro.
Ocho de éstas tienen poblaciones habituales en el Mediterráneo mientras que tres subespecies son endémicas del Mar Negro (es decir, no existen en ningún otro lugar del mundo) y 12 son visitantes y aparecen de vez en cuando en el Mediterráneo. No obstante, la información para muchas de estas especies sigue siendo escasa y se limita a pocas áreas. Además, la situación de las tortugas marinas y la única foca en la región está en un alto grado de peligro de extinción.
"Esta compilación, incluyendo ilustraciones y mapas de distribución, debe dar a los gobiernos, activistas ambientales y todos aquellos interesados en la biodiversidad del Mediterráneo un punto de partida para  identificar y decidir cómo y dónde asignar los limitados recursos para restaurar y prevenir un daño adicional a los ecosistemas marinos y a las especies que todavía están, literalmente, en peligro de extinción", comenta María del Mar Otero, Técnico del Programa Marino de UICN-Med.
De las 9 especies de mamíferos marinos (8 cetáceos y la foca monje) evaluadas utilizando los criterios de la Lista Roja de la UICN, 6 (66%) están amenazadas de extinción (En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable), entre ellas, la foca monje del Mediterráneo, el cachalote (Physeter macrocephalus) y el delfín común (Delphinus delphis). Craig Hilton Taylor, Director de la Unidad de Lista Roja de UICN, comenta: "Estos datos proceden de la última evaluación de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, el inventario más completo del mundo sobre el estado de conservación de plantas, animales y hongos, y la guía más autorizada sobre la situación de la diversidad biológica. Complementado con información de grupos de especialistas y producido para llegar a un público más amplio, esperamos que esta nueva publicación ayude a conocer nuestras especies marinas mejor, y aumente la conciencia general sobre las amenazas y las medidas de conservación necesarias para su conservación, así como la necesidad de nuevas investigaciones sobre las especies marinas".
 El estudio ha evaluado todas las poblaciones de cetáceos del Mediterráneo y del Mar Negro bajo las categorías y criterios de la Lista Roja de UICN. La Autoridad de la Lista Roja de UICN, los Miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies, el Programa de Especies y el Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) también han contribuido a la revisión y enriquecimiento de los datos presentados en el informe. El apoyo financiero fue proporcionado por la Fundación MAVA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 La presentación de esta nueva publicación se ha realizado en el marco de la Tercera Reunión del Programa de Acción Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Mediterráneo del Convenio de Barcelona que seha celebrado en Málaga esta semana, del 4 al 6 de julio de 2012, organizado por el Centro de Actividad Regional para Áreas Especialmente Protegidas (RAC/SPA en su siglas en inglés), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario