Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

jueves, 14 de junio de 2012

La red de reservas marinas más grande del mundo se ubicará en Australia


La red de reservas marinas más grande del mundo se ubicará en Australia
©Jon Oleaga/Bajoelagua.com

El número de reservas marinas australianas incrementará de 27 a 60 durante el 2012.
Los arrecifes coralinos de Australia van a ser protegidos por la mayor red mundial de áreas marinas existente hasta el momento, ha informado el gobierno australiano. El ministro de Medio Ambiente, Tony Burke, ha dado a conocer que se incrementará el número de reservas marinas de 27 a 60, la ampliación de la red nacional cubrirá más de un tercio de las aguas de la Commonwealth.
"Tenemos una increíble oportunidad para cambiar el rumbo en materia de protección de los océanos y Australia puede ayudar al mundo en protección del medio marino" declara Burke.  

"Esta nueva red de reservas marinas ayudará a asegurar que Australia, su medio ambiente marino diverso, y la vida que sustenta, se mantengan saludables, productivas y resistentes para las generaciones futuras."
Las nuevas reservas marinas ocuparán 3,1 millones de kilómetros cuadrados, con mucho, la mayor red representativa de áreas marinas protegidas en el mundo. 

La red de reservas marinas estará formada por:     

- La región del Mar de Coral.  En ella suele anidar la tortuga verde y es conocida por su gran diversidad de peces y tiburones.   

- La Región Marina Suroeste, que se extiende desde el extremo oriental de la Isla Canguro es de importancia mundial por la cría y alimentación de numerosas especies marinas protegidas, como las ballenas francas australes, ballenas azules y el león marino australiano.
- La Región Templada East-Marine se extiende desde el límite sur de la Gran Barrera de Coral del Parque Marino de Bermagui en el sur de Nueva Gales del Sur, e incluye las aguas que rodean islas Lord Howe y Norfolk.  Esta región es el hogar de la población de tiburón toro y del tiburón blanco.La Región Marina del Norte que incluye las aguas de la Mancomunidad del Golfo de Carpentaria, Mar de Arafura y el Mar de Timor que se extiende hacia el oeste hasta el Territorio del Norte-Occidental frontera australiana. En la región anidan y descansan una importante población de diferentes tortugas marinas como la tortuga plana, la tortuga carey, la tortuga verde y las tortugas golfinas pero también son áreas de forraje para colonias de cría de aves marinas migratorias y agregaciones grandes de los dugongos.   

- La Región Marina Suroeste, que se extiende desde el oeste de Australia,  es el hogar del tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo y ofrece protección a la población más grande del mundo de  ballenas jorobadas que migran cada año desde la Antártida hasta dar a luz en el agua de la región de Kimberley.
"En los próximos meses, el Gobierno consultará a la industria pesquera y las agencias de gestión de la pesca por el diseño e implementación de un paquete de asistencia de la pesca de ajuste" afirma el ministro.

Según el Gobierno australiano se espera que las reservas marinas se puedan declarar antes del final de la 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario