Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

jueves, 14 de junio de 2012

Descubren nueva especie de cangrejo en Galicia


Descubren nueva especie de cangrejo en Galicia
©Imagen de archivo/Eliana Vanina

Este cangrejo pertenece a una familia poco diversa en el océano Atlántico
Un cangrejo (Uroptychus cartesi) de entre cinco y siete centímetros se ha hallado a más de 1.400 metros de profundidad en las montañas submarinas frente a las costas de Galicia. Su pariente más cercano se encuentra en el Mar Caribe.

En el 2011 durante una expedición un equipo de científicos capturó en agosto de 2011 una nueva especie de cangrejo de no más de siete centímetros -incluyendo las patas- en las profundidades marinas menos estudiadas, a 1.410 metros.

Este cangrejo pertenece a una familia poco diversa en el océano Atlántico (Chirostylidae), de las que solo cuatro especies habitan la zona europea -tres de ellas se describieron a finales del siglo XIX y la cuarta en 1976- y 14 la zona americana, a diferencia del Indo-Pacífico donde hay más de 100.

A pesar de su localización frente a las costas gallegas, este crustáceo es único en la parte más oriental del Atlántico debido a la mayoría de sus rasgos morfológicos: se diferencia de las especies europeas sobre todo por la forma y el número de espinas de su caparazón. Sin embargo, se asemeja más a una especie del Mar Caribe, Uroptychus armatus.

El pequeño cangrejo, de color anaranjado, suele ser abundante en montañas y cañones submarinos donde ha habido poca explotación pesquera. Vive asociado a gorgonias y corales profundos. Las larvas de este cangrejo, que pertenece al grupo de los cangrejos ermitaños sin parecerse a ellos, tienen una baja capacidad de dispersión ya que pasan muy pocos días en fase planctónica.

Adopta el nombre de Uroptychus cartesi en honor al investigador Joan Cartes del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, por su importante contribución al conocimiento de la fauna ibérica de las profundidades marinas.

Los seis ejemplares capturados fueron depositados en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona y en el Museo Nacional de Historia Natural de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario