Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

miércoles, 6 de junio de 2012

Estudian el paso de rorcuales por Cabrera con micrófonos submarinos


Estudian el paso de rorcuales por Cabrera con micrófonos submarinos
©Imagen de archivo

Mediante este sistema se logra escuchar los sonidos de baja frecuencia que emite este animal.
Para estudiar el proceso migratorio de la ballena o rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo ser vivo más grande del planeta, y conocer más acerca de esta especie, técnicos medioambientales de Cabrera han instalado un hidrófono, un micrófono submarino.

El dispositivo se sumergió en febrero a 110 metros de profundidad para grabar el sonido a su paso por Cabrera de estas ballenas que habitan en distintos puntos del planeta y cuya población en el Mediterráneo se cifra aproximadamente en un cantidad de entre 3.000 y 4.000 ejemplares.

Próximamente se instalará un segundo hidrófono, cuyo radio de acción alcanza los 200 kilómetros aproximadamente.

Mediante este sistema se logra escuchar los sonidos de baja frecuencia que emite este animal, a pesar de la contaminación acústica, que cada vez es mayor debido a la presencia de otras especies, de embarcaciones o de prospecciones petrolíferas.

El rorcual común migra en primavera hacia el Mar de Liguria, al norte de Córcega, para alimentarse allí en verano, y los estudiosos trabajan con la hipótesis de que viajan hacia la isla francesa a través de la costa mediterránea, las Islas Columbretes, y por aguas de Cabrera.

En estas zonas se están colocando estos micrófonos anclados en el fondo del mar y, en breve, los técnicos analizarán los sonidos recogidos por el hidrófono que hay en Cabrera.

El rorcual común es el segundo ser vivo más grande del planeta, solo superado por la ballena azul. En el caso de los que se hallan en el Mediterráneo, las hembras siempre son más grandes que los machos y pueden alcanzar los 23 metros como máximo. Cubren distancias de aprox. 300 km al día mientras migra a velocidades de hasta 37 km/h. De este modo es capaz de pasar por el Estrecho de Gibraltar en una hora para llegar al Mar Mediterráneo donde viven entre 3000 y 7400 rorcuales comunes.

Con este sistema de hidrófonos se podrá calcular la magnitud del fenómeno migratorio en aguas de Cabrera y determinar el origen de la población, ya que las emisiones de la especie permiten distinguir la población atlántica de la mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario