Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 31 de agosto de 2012

Una aplicación informa si hay medusas en el agua

 

Investigadores del ICM han desarrollado una aplicación para iPhone y iPad para saber si hay medusas en la playa.
Se llama MedJelly y es una aplicación para iPhone y tabletas iPad que informa en tiempo real de la presencia de medusas en las playas del área metropolitana de Barcelona. La han desarrollado investigadores del ICM, en colaboración con el CIESM (Mediterranean Science Comission).



Su función es permitir a los ciudadanos saber si hay medusas en la playa, conocer qué especie concreta es la que se encuentra cerca de la orilla, cuál es su peligrosidad, y cómo actuar en caso de picadura.



De momento, funciona para las playas de Barcelona, Badalona, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Gavà, Montgat, Sant Adrià del Besòs y Viladecans, pero no se descarta su ampliación a nuevas áreas de la costa. Gracias a la colaboración entre el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), los ayuntamientos y los servicios de salvamento y socorrismo, la aplicación ofrece también datos sobre la meteorología, el oleaje, las condiciones de las corrientes marinas y el índice de radiación ultravioleta. Estos datos son también recogidos en la página web de la aplicación MedJelly.

Como explica Macarena Marambio, investigadora del ICM que se encarga de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles, "la aplicación ha sido diseñada para facilitar a los ciudadanos una herramienta de utilidad y de amplio acceso sobre un tema que cada vez preocupa más: la presencia de medusas en la playa". "Esta herramienta", comenta Marambio, "ofrece la oportunidad a los ciudadanos de saber un poco más sobre la medusas, aprender a reconocer las especies más comunes del Mediterráneo, conocer su comportamiento y frecuencia, y valorar el grado de peligrosidad así como dar indicaciones sobre qué hay que hacer en caso de picadura"

MedJelly está preparada para recibir los comentarios de los bañistas, que pueden valorar a través de la aplicación el estado de cada playa y dejar comentarios que ayuden a los científicos y a los servicios de salvamento y socorrismo a completar la información disponible. La descarga de la aplicación está disponible gratuitamente para móviles iPhone y tabletas iPad, y en la primera semana desde su abertura ya ha sido descargada por unos 5000 usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario