Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 3 de agosto de 2012

Detectan en el litoral catalán una microalga tóxica para los peces y que tiñe el mar


Técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han detectado en varias playas del litoral de Barcelona la presencia de una microalga invasora, que no tiene efectos para la salud humana ni impide el baño, pero que cambia el color del agua del mar y puede resultar tóxica para los peces.

Detectan en el litoral catalán una microalga tóxica para los peces y que tiñe el mar
31 Julio 12 - Castelldefels (Barcelona) - Efe
Fuentes del ACA han informado a Efe de que en los últimos días se ha identificado la presencia de esta microalga de la especie Fibrocapsa japonica frente a la costa de algunos de municipios de Barcelona, entre ellos, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels.

Esta especie ya se ha había detectado en otras ocasiones en el litoral catalán, aunque con menor intensidad que en esta ocasión.

La zona del mar que invade esta especie, propia de aguas menos cálidas, queda oscurecida durante las horas de sol como consecuencia de los efectos que el sol produce sobre su clorofila.

El jueves 26 de julio se detectó en la playa de Viladecans un florecimiento de fitoplancton -una proliferación masiva de algas microscópicas propias del mar que en concentraciones muy elevadas pueden generar intensas manchas en el agua-, que al día siguiente y como consecuencia del mar de fondo se dispersó.

La microalga apareció el día 28 en playas de El Prat y estos días se ha detectado en la costa de Viladecans.

Aunque no es tóxica para el ser humano ni impide el baño, al tratarse de una especie ictiotóxica (nociva para los peces), la presencia de otras concentraciones de la Fibrocapsa japonica se ha relacionado con la mortalidad de peces y fauna marina en diversos puntos del planeta, afectando sobretodo la industria de maricultura.

No obstante, en este caso no se ha observado mortalidad de fauna en las zonas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario