Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 31 de agosto de 2012

Continúa el fondeo ilegal en Formentera

Desde finales de junio Oceana está haciendo seguimiento a los buques que fondean sobre posidonia en Ses Salines, alertando a las autoridades autonómicas de su presencia.
Desde finales de junio, Oceana está manteniendo una vigilancia constante a las embarcaciones que fondean en el Parque Natural de Ses Salines d'Eivissa y Formentera, mediante la consulta de los sistemas de seguimiento de buques e imágenes satélite. Los datos recopilados han permitido a la organización alertar a las autoridades de las Illes Balears de hasta 28 posibles fondeos ilegales sobre posidonia en la zona.

"Desde nuestras oficinas estamos siendo capaces de detectar las actividades de fondeo ilegal en el espacio protegido de Ses Salines. Somos conscientes de las limitaciones en los recursos públicos destinados a tareas de vigilancia, pero el número de fondeos sobre posidonia sigue siendo bochornoso, por lo que la gestión que se está haciendo de esta actividad no parece la más efectiva", declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. "Teniendo en cuenta que nuestro seguimiento no es exhaustivo, y que hemos sido muy cuidadosos a la hora de decidirnos a denunciar a barcos concretos, aun así, hemos localizado hasta 22 barcos que habían fondeado claramente sobre posidonia en 28 ocasiones. Muchas de esas embarcaciones superaban los 40 metros de eslora".
Oceana ha mantenido un aviso constante e inmediato tanto al servicio marítimo de la Guardia Civil, como al Govern de las Islas Baleares, mediante el envío de fichas elaboradas para cada buque detectado, en las que se detallan las características del buque y de la actividad de fondeo ilegal. Incluso se han dado casos de segundas y terceras alertas para un mismo buque. Los Consells de Eivissa y Formentera han sido también informados.
"Las fichas de alerta recogen los detalles de cada buque así como las horas de inicio y fin de fondeo y la posición exacta del mismo, y se envían a las autoridades en cuanto se tiene constancia de ello", explica Silvia García, científica marina de Oceana. "Estamos viendo casos de buques fondeados sobre posidonia en las zonas supuestamente más protegidas, o buques que, habiendo dado aviso de su presencia, han permanecido horas e incluso días en el mismo lugar".

Oceana continuará la vigilancia de estos fondeos sobre posidonia y remitirá al Ministerio de Medio Ambiente todos los casos de fondeos ilegales hallados,
exigiendo de nuevo, tanto al gobierno central como al autonómico, una verdadera gestión de las actividades humanas más agresivas para una de las especies más emblemáticas y protegidas del Mediterráneo. En caso de que persistan estas actividades, Oceana no descarta elevar sus quejas a la Comisión Europea y a la UNESCO, ya que la zona afectada cuenta con figuras de protección amparadas por esos organismos europeos e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario