Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 21 de agosto de 2012

La Comisión Europea sanciona a España por sobrepesca

La Comisión Europea ha penalizado a 10 Estados Miembros con 25.000 toneladas menos de pescado por rebasar sus cuotas de pesca.
La Comisión Europea sanciona a España por sobrepesca
Imagen de archivo
España es el país más castigado por las deducciones de las cuotas pesqueras marcadas por la Comisión Europea.  El país ha sido penalizado con 14.500 toneladas menos de especies como jurel, anchoa, bacaladilla o rape. Oceana apoya estas medidas.
La Comisión Europea ha anunciado que reducirá durante lo que queda de año las cuotas de capturas de más de 30 especies a un grupo de 10 Estados Miembros por rebasar de manera reiterada límites de captura fijados. Oceana apoya esta medida para compensar el daño hecho a los stocks pesqueros y recuerda que el incumplimiento de los acuerdos pesqueros no sólo afecta a la conservación de los recursos sino que también afecta negativamente a la viabilidad del sector a medio y largo plazo.

"Resulta lamentable que una potencia pesquera como España rebase sistemáticamente los límites de captura fijados. Controlar el exceso de capturas continúa siendo una asignatura pendiente de la administración y el sector", declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "Debido a la pasividad de la administración ahora tenemos que compensar el daño a los stocks y el exceso de capturas de años anteriores, es decir, reducir las posibilidades de pesca de especies tan importantes como el jurel, anchoa, bacaladilla o rape".
Los Estados Miembros afectados por esta medida son: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.


Nota de prensa de la Coomisión Europea: La Comisión toma una decisión sobre las deducciones de las cuotas de pesca para 2012
La Comisión Europea ha anunciado las deducciones de las cuotas de pesca de 2012 de los Estados miembros que habían rebasado sus cuotas en 2011. Mediante las deducciones, la Comisión puede tratar inmediatamente los daños causados a las poblaciones objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar un uso sostenible de los recursos de pesca comunes por todos los Estados miembros. Este año, por primera vez, las deducciones se han incrementado en un 50 % para los Estados miembros que pescaron en exceso la misma población de forma reiterada (en 2009, 2010 y 2011).

Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: "Nadie debería hacerse ilusiones de que se va a tolerar la sobrepesca. Las normas vigentes deben aplicarse a todos de forma sistemática y profesional. De hecho, me propongo utilizar las deducciones para contribuir a alcanzar el principal objetivo de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad a largo plazo de la pesca en Europa".

Las deducciones se realizan según unas directrices públicas aplicables a todos sobre las mismas poblaciones objeto de sobrepesca, de acuerdo con el objetivo del Reglamento de hoy. No obstante, si un Estado miembro no dispone de cuotas en el caso de las poblaciones objeto de sobrepesca, los importes pueden deducirse de las cuotas disponibles correspondientes a otras poblaciones de peces de la misma zona geográfica, teniendo en cuenta la necesidad de prevenir los descartes o lanzamientos por la borda de pescado valioso en las pesquerías mixtas. La Comisión presentará el Reglamento relativo a las deducciones de otras poblaciones de peces más adelante este año, previa consulta con los Estados miembros interesados.

Antecedentes 
La base jurídica de las deducciones es el Reglamento (CE) nº 1224/2009, el cual encarga a la Comisión que proceda a las deducciones de las cuotas futuras de los Estados miembros que hayan rebasado su cuota. Se aplican determinados coeficientes multiplicadores, conforme a lo dispuesto en el artículo 105, apartados 2 y 3, del Reglamento, a fin de garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario