Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 25 de mayo de 2012

Hallan los restos de un poblado neolítico en el Mar Adriático

El poblado ha sido hallado en la Bahía de Zambratija, en la costa norte de Croacia
Hallan los restos de un poblado neolítico en el Mar Adriático
© Museo Arqueológico de Istria
El pasado 6 de mayo, un grupo de arqueólogos del Museo Arqueológico de Istria (Croacia) presentó su último descubrimiento en las profundidades de la bahía de Zambratija, en la costa norte de Croacia: un poblado del 4.000 ac, del neolítico y los restos de la nave más antigua jamás encontrada en el mar Adriático.
La Bahía de  Zambratija es conocida por su riqueza arqueológica y cultural, hecho que siempre ha atraído a gran cantidad de investigadores y tras los recientes descubrimientos todavía más.  El estudio de esta bahía empezó en 2008 con los primeros hallazgos que llevaron a la protección de la zona. Las investigaciones las llevaron a cabo expertos locales (arqueólogos y buzos) que en poco tiempo encontraron numerosos vestigios de residuos de madera. 

Ese mismo año, se determinó que dichos restos pertenecían a un asentamiento prehistórico datados entre finales del Neolítico hasta la temprana Edad del Cobre.
El asentamiento ha sido hallado a una profundidad de 2,5 a 3,20 metros y cubre un área aproximada de 10 000 m². 

Basándonos en los hallazgos, se supone que el asentamiento se construyó a base de troncos de encina que, a causa del lodo del fondo marino, se encuentran en muy buen estado de conservación.  

Recientes muestreos realizados en áreas dentro de la supuesta aldea han llevado al descubrimiento de torres de madera, gran cantidad de huesos de animales y numerosos fragmentos de cerámica prehistórica.  Este material arqueológico ha sido comparado con hallazgos similares de otros sitios en el interior de Istria, permitiendo su datación. La datación realizada por radiocarbono confirmó las fechas del análisis de la edad que se obtuvieron a partir de muestras de pilares de madera, situando el asentamiento entre el 4230 y 3980 años antes de Cristo. 

Por otro lado, también se encontraron restos de barcos, en la zona central de la bahía y a una profundidad similar a la anterior (2,20 metros de profundidad aproximadamente). Según los científicos la estructura de estos barcos muestra una interesante técnica de unión, en los que se observa una cuerda cosida a través de agujeros en los bordes de las tablas.

En septiembre de 2011,  se llevó a cabo la primera investigación arqueológica con el fin de datar los restos de la nave encontrada. Durante esta campaña se descubrieron restos de ocho tablas del casco hechos de olmo y las costillas del buque.  Se estima que la embarcación mediría alrededor de 6 m, mientras que su anchura sería de 2,4 m. 

La datación de los restos los ha situado en primer milenio antes de Cristo, lo que supone que el hallazgo más viejo de este tipo del Adriático.

Tras estos importantes hallazgos, la investigación continúa a la espera de nuevos descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario