Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

martes, 29 de mayo de 2012

Baleares desata la ira ecologista por el fondeo


Baleares desata la ira ecologista por el fondeo

La organización Oceana considera "ilegal" el Decreto para proteger la posidonia


El anuncio realizado ayer por el Govern balear de prohibir el fondeo sobre posidonia a embarcaciones de más de 12 m de eslora a menos de 35 m de profundidad y el régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre posidonia incumple la normativa. Así lo ha denunciado la organización ecologista Oceana, que considera la iniciativa insuficiente, ya que "debido a la claridad de las aguas de Baleares, este hábitat alcanza profundidades mucho mayores y se puede encontrarse a más profundidad".



En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Oceana advierte que el decreto propuesto ayer por el Govern permite el fondeo sobre posidonia a embarcaciones de menos de 12 m de eslora. Esto, aunque se trate de zonas no protegidas, "muestra una absoluta irresponsabilidad por parte del Govern balear y un total incumplimiento de la normativa existente".

En esta misma línea, Oceana avisa de la ilegalidad que representa la creación de un régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre posidonia (de 1000m2 o del 2% de la pradera) y afectaciones superiores con el permiso del Consell de Govern. "Esto muestra una permisividad absoluta ante impactos importantes, como podrían ser la construcción de puertos deportivos o cualquier otra infraestructura sobre las praderas de posidonia, que tendrían un impacto irreversible sobre este ecosistema".

Según Oceana, esta planta marina se encuentra protegida por variada legislación nacional e internacional. Ejemplos de esta normativa son el Convenio de Barcelona, donde la posidonia forma parte del Anexo II “Especies en peligro o amenazadas”, el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o la Directiva Hábitats. Esto significa que los países mediterráneos deben establecer las medidas necesarias para protegerla y recuperarla, además de proteger su hábitat.

“Teniendo en cuenta que se trata de una especie y un hábitat protegidos, y el valor económico y ecológico demostrado de este ecosistema, todas las administraciones deben asegurar que ningún tipo de embarcación fondea sobre ella. En caso que se desconozca su presencia y a falta de una cartografía detallada y según la normativa europea, se debería aplicar el principio de precaución, es decir, no permitir el fondeo en el rango de profundidad donde esta planta se distribuye”, ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

BALEARES CREARÁ UN MARCO LEGAL
El anuncio realizado ayer por el Govern balear es una medida pionera ya que "dispone de un marco legal propio para proteger la posidonia gracias a la elaboración de un Decreto Ley que protege dicha planta, incluida también en la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial".

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, junto con la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, ha explicado este lunes en rueda de prensa las medidas para la protección de las praderas de la posidonia y de regulación del fondeo recreativo en zonas declaradas lugar de importancia comunitaria (LIC) de Baleares.

Dicho decreto prevé la protección estricta de los siete 'esculls', formaciones singulares de la especie, de las islas, como son es Caló (Artà), Sanitja (es Mercadal), Addaia (es Mercadal-Maó), Talamanca (Ibiza), Porroig (Sant Josep de sa Talaia), sa Torreta y es Pujols (Sant Francesc de Formentera).

Asimismo, también regula el anclaje de embarcaciones y otras actuaciones que puedan afectar dicha especie. En relación al anclaje de embarcaciones, la regulación penaliza el fondeo sobre posidonia de embarcaciones de más de 12 metros de eslora que estén sobre profundidades de menos de 35 metros.

NO AFECTA A AGUAS DE RESERVA DE PUERTOS ESTATALES 

Así, por debajo de esta cota, el fondeo sobre fondo arenoso de cualquier embarcación, con independencia del tamaño, no se ve afectado. No obstante, con respecto a la regulación de los fondeos, la aplicación de este Decreto no afecta a aguas ni a zonas de reserva de puertos estatales ni autonómicos ni a profundidades superiores a los 35 metros, donde el crecimiento de la posidonia se limita bastante por la falta de luz, ni tampoco las zonas LIC con planes de gestión, donde el Govern ha establecido campos de fondeo de bajo impacto ambiental.

Cabe señalar que dicho decreto también prevé otras medidas, como la prohibición de instalaciones de acuicultura o la extracción de áridos. La norma establece también un régimen de autorizaciones para afectaciones puntuales sobre la posidonia de hasta 1.000 m2 o del 2 por ciento de la pradería.

En este sentido, se ha indicado que en caso de afectaciones superiores, será necesaria la aprobación del Consell de Govern. Así, en ambos casos, se podrán determinar medidas correctoras o compensatorias.

Asimismo, establece la regulación de la manipulación y la retirada de los restos de la posidonia en las playas de uso público, mediante un código de buenas prácticas que prohíbe la retirada fuera de los meses de uso público, mientras haya temporal y con varias prescripciones técnicas para la maquinaria y los métodos de retirada del alga, con objeto de minimizar el efecto sobre la estabilidad de la playa.

Por otra parte, el Govern ha indicado que el Plan de Regulación de Fondeos en zonas LIC de Baleares prevé una serie de actuaciones, como la puesta en marcha del servicio de fondeo regulado en zonas LIC, que prevé la instalación de 358 boyas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros de eslora en diez zonas LIC de Baleares, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

OCHO BARCAS DE VIGILANCIA 

En este sentido, las boyas se deben reservar previamente a través de la web y no se aplicará ninguna tarifa por usarlas. Para garantizar que se cumplen las normas, el Govern también dispondrá de ocho barcas de vigilancia (3 en Mallorca, 2 en Menorca, 2 en Formentera y 1 en Eivissa), coordinadas por el Centro de Coordinación de Limpieza del de bajura de ABAQUA, que estarán operativas entre junio y septiembre, periodo en el cual se prevé que unas 15.000 embarcaciones fondeen en las zonas protegidas.

Asimismo, se pondrá en marcha una herramienta gratuita para dispositivos móviles con tecnología Iphone o Android, accesible desde la web y en la que se podrá consultar en tiempo real si está permitido el fondeo en el lugar donde se encuentra la embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada