Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

viernes, 28 de septiembre de 2012

La eliminación selectiva de pez león puede frenar su invasión

Según indica una reciente publicación cinetífica.
 La eliminación selectiva de pez león puede frenar su invasión 
Gestores y científicos han iniciado programas específicos en varios países del Caribe, de eliminación selectiva del pez león Indo-Pacífico, especie invasora que está dañando profundamente a la fauna local, pero poco se sabe acerca de su eficacia. Un reciente estudio proporciona la primera evidencia científica de que esta medida puede ser una opción para la reducción del impacto de esta especie.

La erradicación del pez león Indo-Pacífico del Atlántico occidental, del Caribe y del Golfo de México, es poco probable. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que los programas de eliminación dirigidos puede reducir el número de población y por lo tanto, reducir su impacto sobre los arrecifes de coral.
El pez león Indo-Pacífico se observó por primera vez en aguas de la isla Pequeño Caimán en 2008. En 2011 un movimiento compuesto por residentes de la isla, propietarios y operadores de buceo organizó "sacrificios" regulares en un esfuerzo por controlar el creciente número de peces león. Mientras tanto, científicos de la zona empezaron a recoger datos sobre las consecuencias de este proceso, analizando los peces león eliminados, sus contenidos estomacales y estudiando la abundancia de peces león durante un período de siete meses en cuatro localizaciones distintas.
Un artículo publicado recientemente indica que el equipo de investigación encontró que las densidades de peces león ha disminuido en los tres sitios de eliminación selectiva en relación al cuarto emplazamiento que sirvió de control. Por otra parte, el estudio se suspendió en dos sitios donde las densidades de pez león se había reducido de manera significativa.  

Además, la distribución de frecuencias de tamaño de pez león restante en este sitio mostró un cambio hacia los individuos más pequeños que se encontró que han consumido menos presas y menos peces. 
A pesar de el presente estudio es necesario seguir investigando para evaluar rigurosamente los impactos ecológicos y los beneficios de estos programas de eliminación.

 Por el momento, la eliminación específica puede funcionar como estrategia de gestión eficaz para reducir la depredación de peces león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario