Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

lunes, 1 de octubre de 2012

El marcaje satelital ayuda a conocer al tiburón ballena

Equipo del proyecto de marcaje de tiburones ballena aplicó dispositivos satelitales a ocho individuos en la Reserva Marina de Galápagos.
El marcaje satelital ayuda a conocer al tiburón ballena
 
Por segundo año consecutivo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Universidad de California - Davis realizaron el marcaje satelital de tiburones ballena en la isla Darwin con el propósito de conocer los patrones de migración que realiza esta especie a nivel local, regional y global.
Durante los 15 días de trabajo, los guardaparques junto al personal de las instituciones involucradas realizaron diferentes actividades, entre las cuales se destaca la aplicación de ocho marcas satelitales (de tipo SPLASH y SPOT 5), con la ayuda de dardos que se incrustan a cinco centímetros de la piel, cuyo grosor es de 20 a 25 cm; estos dispositivos brindarán información sobre los movimientos de los tiburones durante aproximadamente nueve meses. 

En esta ocasión todos los individuos marcados fueron hembras. En los tiburones marcados y avistados se realizó foto-identificación y fotogrametría láser, que consistió en tomar fotografías con una cámara provista de dos láseres separados paralelamente 25 centímetros y con la ayuda de un programa de computadora, las fotografías permiten calcular el tamaño del animal, tras la comparación de la señal emitida por los láseres.
Los científicos tomaron muestras de tejido de 14 individuos (entre marcados y avistados), que en el futuro permitirán realizar estudios que ayuden a conocer la variación genética con otras poblaciones a nivel mundial. Los guardaparques destacaron que en esta temporada de avistamiento pudieron observar un promedio de cinco tiburones ballena por día, hecho que ayudó a tener una mayor cantidad de oportunidades de aplicar las marcas satelitales. 

El equipo, dentro del proyecto de marcaje de tiburón ballena, contempla realizar una segunda expedición en el mes de octubre, para continuar con las diferentes actividades de marcaje; además realizar el seguimiento continuo de un tiburón ballena por 48 horas para determinar sus patrones migratorios alrededor de la isla y de esta manera entender mejor su comportamiento dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). 

Este estudio, además de ayudar a entender mejor la ecología y el comportamiento de esta especie en la RMG, provee información para difundir la importancia de este especie, contribuye con la comunidad científica y el sector turístico que traslada a los turistas a las islas del norte de Galápagos para el avistamiento de estos tiburones. Por otro lado, la información que se genere a largo plazo aportara para tomar decisiones de manejo para la conservación y protección de esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario