Viaje al Mar Rojo
Viaje al Murcia
s

jueves, 20 de septiembre de 2012

El Oceana Ranger comienza su expedición a las profundidades marinas

El catamarán de investigación filmará con robot submarino montañas sumergidas del Mediterráneo y el Atlántico hasta los 800 metros de profundidad

El Oceana Ranger inició ayer a su Expedición 2012 "Explorando las profundidades marinas", que estará dedicada casi íntegramente a documentar montañas submarinas del Atlántico y el Mediterráneo. Por primera vez, la campaña no cuenta con un equipo de submarinistas, sino que las grabaciones se harán en exclusiva con ROV (robot submarino) por la profundidad de los hábitats que se van a estudiar.

Entre estas montañas submarinas se encuentra el Seco de los Olivos, una elevación rodeada de picos más pequeños situada frente al litoral almeriense. Oceana es el socio responsable de este enclave dentro de LIFE+ INDEMARES, un proyecto de la Unión Europea dirigido a la investigación y protección de áreas marinas. Este será el tercer y último año de exhaustivos trabajos sobre el terreno, por lo que las imágenes que se obtengan servirán para complementar las reunidas en campañas anteriores.

"Oceana es una ONG pionera en el uso de ROV. Llevamos siete años empleando esta tecnología para documentar hábitats y especies que necesitan protección y usamos estos datos de primera mano para avalar propuestas concretas de conservación. Las profundidades marinas son las grandes olvidadas en la preservación de la biodiversidad, lo que nos ha motivado a dedicar una expedición a documentar algunas de ellas en el Atlántico y el mar de Alborán", explica Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.

El catamarán de investigación de Oceana, que partió el martes pasado de Sagunto (Valencia), se encuentra ahora de travesía hacia el sur de la Península Ibérica. En esta primera fase se ha embarcado personal y suministros. Los técnicos del ROV también han instalado los equipos necesarios para el funcionamiento del robot, por lo que todo está listo para empezar las filmaciones.

"Estudiar las profundidades marinas es costoso y técnicamente complicado, por eso la información existente sobre las mismas es muy escasa, y esto dificulta la posibilidad de proteger zonas vulnerables o de gran valor ecológico, que de otro modo ya estarían protegidas. Esto es especialmente preocupante en el caso de las montañas submarinas, que concentran gran biodiversidad", añade Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa. "El objetivo de la Expedición 2012 del Oceana Ranger es aportar documentación esencial para avanzar en la conservación de algunas de las elevaciones submarinas más importantes del sur de Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario